Artrosis acromio-clavicular

Formada por la parte anteromedial del acromion y lateral de la clavícula, esta articulación es fundamental en la movilidad del hombro y en el posicionamiento escapular.

Los microtraumatismos repetitivos asociados a deportes como la halterofilia y la natación pueden causar un proceso desgaste. La artrosis acromioclavicular es una de las patologías más comunes y limitantes del hombro que producen dolor en la realización de actividades físicas que implican movimientos del hombro de forma cruzada o por encima de la cabeza.

El diagnostico se realiza mediante pruebas de exploración física orientada y estudios de imagen. Las radiografías y la resonancia magnética son útiles para detectar y estadificar la artrosis acromioclavicular, además de valorar lesiones asociadas.

El tratamiento debe ser individualizado para cara paciente dependiendo, edad, actividades, grado de artrosis, etc. Se pueden usar antinflamatorios, sesiones de rehabilitación, infiltraciones hasta la resección del tercio distal de la clavícula por medio de artroscopia.