Artrosis o desgaste de cadera

La articulación de la cadera es el encaje que forman la cabeza del hueso del fémur, de forma semiesférica, con el cotilo de la pelvis, que es una cavidad del hueso de la cadera (pelvis ósea) en forma también de semiesfera.

La degeneración de la cadera debido a artrosis o coxartrosis de cadera, consiste en el desgaste del cartílago que recubre el fémur y el cotilo oacetábulo (cavidad de la pelvis donde se encaja la cabeza del fémur).

Hablamos de coxartrosis primaria cuando no existe una causa directa de la aparición de la artrosis, razón por la que se define a esta enfermedad degenerativa como una patología multifactorial. Éste tipo de coxartrosis de cadera es común en individuos de más de 60 años de edad.

La artrosis de cadera secundaria es cuando la aparición de la artrosis se puede atribuir a alguna causa en concreto, (alteraciones morfológicas previas, fracturas, infecciones, etc).

El síntoma principal es el dolor, que aumenta cuando el paciente camina o se mueve, deformidad articular y a la larga pérdida de movilidad por rigidez articular. En el caso del dolor, va en aumento hasta estar presente incluso en reposo, suele ser, principalmente, en la zona de la ingle, en la zona del glúteo o en la cara posterior del muslo, aunque en ocasiones el dolor también puede experimentarse en la zona de la rodilla.

En principio, una radiografía puede ser suficiente para diagnosticar la coxartrosis de cadera, sin embargo, el especialista puede realizar otras pruebas complementarias para determinar el origen del dolor y certificar que existe coxartrosis de cadera.

Share: