Lesión de manguito rotador

El manguito rotador en esta conformado por cuatro tendones situados alrededor de la cabeza humeral (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular), su función es la elevación y movimientos rotacionales del hombro.

La lesión del manguito rotador se caracteriza por un dolor sordo y mal localizado, de predominio nocturno, que agrava con movimientos de elevación y rotación interna del hombro, existe debilidad importante para levantar el brazo contra resistencia o gravedad.

Esta patología se presenta con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada, con diagnóstico de artritis reumatoide, quienes realizan trabajo repetitivo por arriba de la cabeza o deportistas lanzadores.

Se debe valorar al paciente con una exploración física orientada y estudios de imagen como: radiografías para descartar lesiones óseas asociadas y resonancia magnética que permite detectar y estadificar las lesiones de cada tendón del manguito rotador.

El tratamiento deberá de ser individualizado, iniciando con medicamentos antinflamatorios y rehabilitación, hasta infiltraciones o reparación quirúrgica de la lesión por medio de artroscopia.