Lesiones tipo SLAP (Hombro de lanzador)

Esta lesión se produce en la parte superior del Labrum o Rodete Glenoideo, este es equivalente en el hombro al menisco de la rodilla y su función es la de darle estabilidad a la articulación.

El labrum se puede lastimar cuando una persona cae con los brazos en extensión o por la extensión forzada del brazo por arriba de la cabeza en forma repetitiva, como en pacientes que practican baseball, volleyball o basketball.

Para su diagnóstico es importante tomar en cuenta los antecedentes y mecanismo de lesión, se realizará una exploración orientada y se complementará con estudios de imagen. La radiografía no es de especial utilidad, es necesario realizar una resonancia magnética, preferiblemente con un medio de contraste (artro-resonancia).

El tratamiento varía según el paciente y el tipo de lesión, se puede iniciar con antinflamatorios y reposo, rehabilitación, infiltraciones o llegar al tratamiento quirúrgico, que consiste en restituir la anatomía normal fijando el labrum a la glenoides mediante un anclaje con suturas. Actualmente esto se realiza por cirugía de mínima invasión: artroscopia.