Pinzamiento subacromial

El espacio subacromial (entre la cara inferior de la clavícula y el acromion, y borde superior de la cabeza humeral) está ocupado principalmente por el tendón supraespinoso, que forma parte del manguito rotador, y una bolsa de grasa llamada bursa que lo recubre.

El pinzamiento subacromial consiste en la inflamación de dicho tendón, a causa de estímulos mecánicos (acromion prominente, artrosis, bursitis) o traumatismos repetitivos.

Se caracteriza por presentar un dolor de inicio insidioso, sordo y mal localizado, puede irradiarse al cuello o brazo, es de predominio nocturno y se agrava con movimientos de elevación y rotación interna del brazo.

Se debe realizar una valoración completa con exploración física orientada y estudios de imagen como: radiografías que permitan valorar el tipo de acromion y grado de artrosis. También la resonancia magnética para descartar lesiones asociadas de los tendones del manguito rotador.

El tratamiento debe iniciar con antiinflamatorios y reposo, acompañado de terapia de rehabilitación, en casos crónicos se pueden utilizar infiltraciones o el uso de descompresión y acromioplastia por cirugía de mínima invasión como la artroscopia.

El pinzamiento subacromial es la principal causa de dolor en el hombro y puede ocasionar un dolor crónico que limite de forma importante la vida diaria del paciente y su desempeño laboral y deportivo.